Servicios

 

1. El Catálogo de prestaciones del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales incluye las siguientes prestaciones profesionales garantizadas:

a) Información, orientación, asesoramiento.

Tiene por objeto ofrecer la debida información a las personas que lo soliciten sobre las prestaciones que contempla el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y del resto de sistemas de protección.

b) Diagnóstico social.

Tiene por objeto el estudio y análisis de las necesidades sociales de la persona o en su caso, familia, que permitan realizar un diagnóstico y valoración social concreta.

c) Orientación e intervención familiar o de la unidad de convivencia.

Tiene por objeto proveer el conjunto de intervenciones técnicas dirigidas a la orientación, asesoramiento, apoyo y seguimiento a la familia o a alguno de sus miembros, cuando existan situaciones de crisis, riesgo o vulnerabilidad.

d) Prevención.

Tiene por objeto proveer el conjunto de intervenciones de sensibilización y promoción dirigidas a la ciudadanía del ámbito territorial de referencia, actuando sobre factores asociados a distintas necesidades o fenómenos sociales, al objeto de evitar su aparición o reaparición. Comprende actuaciones individuales, familiares y grupales que promueven el ejercicio de los derechos en el acceso a otros sistemas de protección social, así como las actuaciones comunitarias y de voluntariado social.

e) Mediación familiar y comunitaria.

Tiene por objeto la gestión de conflictos entre miembros de una unidad de convivencia, mediante un procedimiento voluntario y confidencial, con la finalidad de potenciar la comunicación y negociación hacia el logro de un acuerdo viable y estable.

f) Mediación judicial.

Tiene por objeto proveer el conjunto de actuaciones de gestión de conflictos entre adolescentes en conflicto con la ley y las víctimas, así como las personas en situación de vulnerabilidad, posibilitando un proceso de negociación y comunicación al objeto de lograr un acuerdo estable y viable.

g) Atención Domiciliaria.

Prestación que tiene por objeto la detección de posibles situaciones de riesgo y la mejora de las condiciones de calidad de vida de las personas mediante la atención domiciliaria a éstas y en su caso, unidad de convivencia, de acuerdo con las necesidades de las misma. La prestación de Atención Domiciliaria, como mínimo comprenderá los siguientes:

g.1) Ayuda a Domicilio.

Conjunto de actuaciones y cuidados realizados en el domicilio de la persona con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria y prestar apoyo personal para las personas que presenten dificultades físicas, sociales y psicológicas. Para garantizar la eficiencia y calidad en la prestación del servicio, cuando corresponda, éste deberá coordinarse con el equipo de Atención Primaria de Salud en los casos de atención a las personas en situación de dependencia.

g.2) Teleasistencia.

Tiene por objeto facilitar la permanencia en el domicilio de las personas que se hallen en situación de necesidad social. Para ello, se ofrecen una serie de atenciones personalizadas a través de diferentes medios tecnológicos para proporcionar una respuesta de carácter inmediato ante situaciones de soledad, aislamiento, inseguridad o emergencia social.

h) Atención psicosocial y educadora.

Tiene por objeto proveer el conjunto de intervenciones de carácter interdisciplinar e integral donde se desarrollan actuaciones de información, atención psicológica, seguimiento, apoyo educativo y social a la persona y en su caso, unidad de convivencia.

i) Intervención y participación comunitaria.

Tiene por objeto proveer el conjunto de actuaciones de carácter integral y dinámico que tiene por objeto el desarrollo personal, social y comunitario, garantizando la participación activa de la persona o grupos en cuestión en la transformación de su realidad.

j) Promoción de la animación comunitaria y de la participación.

Tiene por objeto favorecer procesos de participación, colaboración y cooperación social, a través del conjunto de actuaciones de intervención, promoción de la participación, el voluntariado y la ayuda mutua para estimular la implicación ciudadana en el desarrollo de la comunidad y en el fortalecimiento de las redes sociales.

k) Atención a las necesidades básicas.

Tiene por objeto proveer el conjunto de actuaciones al objeto de atender y cubrir las necesidades básicas de personas, familias o en su caso, unidad de convivencia.

l) Atención de las situaciones de urgencias sociales.

Tiene por objeto la asistencia y actuación en casos puntuales de carácter extraordinario o excepcional

m) Promoción de la accesibilidad universal al sistema.

Tiene por objeto facilitar la información y la comunicación entre el equipo de profesionales y la persona, atendiendo especialmente a las necesidades específicas de la misma.Lasmodalidades que se contemplan dentro de la presente prestación, se incluirán, al menos, las siguientes:

m.1) Intérprete de lengua de signos para personas con graves dificultades de comunicación verbal.

m.2) Persona mediadora en lengua extranjera para personas con graves dificultades de comprensión de cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

n) Apoyo a la inclusión social.

Tiene por objeto la atención, asistencia y seguimiento de necesidades específicas de la ciudadanía para la promoción de su desarrollo personal.

o) Protección jurídica y social.

Tiene por objeto garantizar la protección jurídica y social de las personas por parte de la Administración Pública, así como preservar el ejercicio de la tutela, la guarda y la atención en la infancia y la adolescencia.

p) Acogimiento de la infancia y la adolescencia.

Tiene por objeto prestar un lugar de residencia y convivencia, con carácter temporal, para la infancia y la adolescencia que no puede permanecer en su hogar habitual, garantizando laadecuada satisfacción de las necesidades de educación, protección y desarrollo.

q) Alojamiento alternativo.

Tiene por objeto la atención integral en un alojamiento temporal o permanente, con la finalidad de prestar un cuidado integral a las personas en situación de vulnerabilidad con la finalidad de promocionar su autonomía personal e inclusión social, así como proveer una atención de carácter educativo en los casos de emancipación de jóvenes y adolescentes que hayan estado en centros de acogimiento o socioeducativos. Esta prestación será garantizada en situaciones de urgencia social y para las víctimas de violencia de género.

r) Atención diurna.

Tiene por objeto la prevención de situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, a través de estrategias de promoción personal, formativas, ocupacionales, culturales, prelaborales, rehabilitadoras, socializadoras y lúdicas. En función de las características y necesidades de la población, asimismo podrá tener por objeto la atención integral de carácter específico a las personas durante el periodo diurno al objeto de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias, unidades de convivencia o personas cuidadoras. Dicha prestación podrá incluir la prestación de transporte adaptado requeridopara trasladar al centro a las personas atendidas. Además, esta prestación será garantizada para aquellas personas en situación de dependencia en los términos establecidos en su normativa de aplicación.

s) Atención Residencial.

Tiene por objeto la atención integral y especializada en un establecimiento, edificio, conjunto de viviendas o complejo residencial que, de forma organizada y en su caso, con carácter permanente de acuerdo con el ciclo vital de la persona. Esta prestación será garantizada para aquellaspersonas en situación de dependencia en los términos establecidos en su normativa de aplicación.

t) Apoyo a personas cuidadoras.

Tiene por objeto ofrecer una estancia de carácter temporal en residencias de tercera edad o centros para la atención a la diversidad funcional, cuando por situaciones de necesidad constatada de las personas en cuestión o de las personas cuidadoras, requieran de una atención en un centro especializado que sustituya los cuidados que, de forma habitual, se prestan y se reciben en el ámbito familiar. Esta prestación será garantizada para las personas con diversidad funcional y para las personas mayores, en los términos establecidos en la normativa vigente.

2. El Catálogo de Prestaciones del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales incluye las siguientes prestaciones profesionales condicionadas:

a) Alojamiento alternativo

b) Orientación socio-educadora

c) Atención residencial

3. Se consideran prestaciones económicas garantizadas, al menos, en los términos establecidos normativamente, las siguientes:

a) Garantía de ingresos mínimos.

Tiene por objeto mejorar las situaciones de vulnerabilidad económica, social, laboral y cultural de las personas, facilitando su inclusión social y la cobertura de sus necesidades básicas. Está prestación será garantizada para toda la ciudadanía, de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa vigente y sus disposiciones reglamentarias.

b) Prestaciones económicas para cubrir las necesidades básicas, promover la autonomía, así como para cubrir las situaciones de urgencia social, dependencia o desprotección.

Tiene por objeto paliar temporalmente la ausencia de ingresos en situaciones de urgencia social, desprotección de mujeres, víctimas de violencia de género.

c) Prestación económica por acogimiento familiar.

Tiene por objeto apoyar a la familia acogedora en el cuidado, protección y promoción del desarrollo personal e inclusión de niños, niñas y adolescentes a su cargo.

d) Prestación económica vinculada al servicio.

Tiene por objeto la adquisición o acceso a un servicio de atención, de carácter personal y periódico. Esta prestación será garantizada, conforme a los requisitos establecidos por la normativa estatal en materia de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y su desarrollo reglamentario autonómico.

e) Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales.

Tiene por objeto reconocer el cuidado de personas en situación de dependencia por personas cuidadoras no profesionales de su entorno, según lo dispuesto en la legislación vigente sobre Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y su desarrollo reglamentario autonómico.

f) Prestación económica de asistencia personal.

Tiene por objeto la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia. Esta prestación será garantizada en los términos establecidos en su normativa reguladora estatal y autonómica de aplicación.

4. Las prestaciones tecnológicas contemplanlas ayudas técnicas, para la autonomía personal y la comunicación, movilidad y transporte, de apoyo a la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas. Entre las modalidades de las prestaciones tecnológicas, como mínimo, se incluirán las siguientes prestaciones garantizadas:

a) Atención telefónica.

Tiene por objeto ofrecer una atención telefónica permanente destinada a la gestión de las demandas realizadas en relación a una situación de riesgo o desprotección, necesidades de cuidado y ayuda de carácter general y específico, así como ofrecer información general y específica, asesoramiento de tipo jurídico y derivación a la prestación procedente, en su caso.