Inicio / Servicios Sociales / Acogimiento de personas refugiadas en Vinaròs

Acogimiento de personas refugiadas en Vinaròs

El Ayuntamiento de Vinaròs en el año 2015, ante la situación de emergencia del desplazamiento forzado de miles de familias que escapaban de los conflictos bélicos de sus respectivos países (entre
los cuales está Siria), fue una de las primeras ciudades en declararse Ciudad Acogedora de Personas Refugiadas y nos adherimos a la Red de Ciudadanos Acogedores De la Comunidad
Valenciana.

Desde la llegada a Valencia del barco Aquarius el pasado 19 de junio con 630 personas migrantes de más de 26 nacionalidades diferentes y con más de 100 menores, se ha vuelto a activar
esta red que busca vertebrar a lo largo de todo el territorio diferentes iniciativas solidarias para dar mayor cobertura a la atención de las personas y familias refugiadas.

El dispositivo de recursos para poder acoger a todas estas personas se coordina desde la Generalitat Valenciana, concretamente desde la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ( Dirección General de Inclusión Social). Así mismo, la Dirección General de Inclusión Social ha comunicado a las entidades locales las siguientes necesidades:

  1. Información de los recursos residenciales de cada municipio. En concreto de que viviendas vacías y acondicionadas disponéis y cuál es la cantidad de personas que podrían convivir en éstas. No hablamos de casas para compartir con familias acogedoras del municipio, ni polideportivos, ni pabellones, ni infraviviendas.
  2. El seguimiento del acogimiento en cada municipio los supervisará CEAR, Cruz Roja, ACCEM i CEPAIM.

Aquí en Vinaròs , si quieres sumarte a esta campaña de solidaridad, tienes la oportunidad de colaborar con la Red dirigiéndote a:

  • La Oficina de Atención a las Personas Migrantes PANGEA, ubicada en los Servicios Sociales del ayuntamiento de Vinaròs, en la plaza San Antonio, 19, teléfono de contacto 964450075.
  • La Página Web del Ayuntamiento de Vinaròs donde se puede descargar el documento para participar en el acogimiento y entregarlo en la OIAC ( Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía), en la plaza de Jovellar, 22.
  • La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha habilitado una dirección electrónica y un teléfono para aquellas personas y organismos que quieran prestar su ayuda y colaboración: aquarius@112cv.gva.es y 963428099.

Si quieres ser familia acogedora de los menores de edad, desde la Dirección General de la Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, han facilitado un teléfono de contacto gratuito, 900150804, de AVAF ( Asociación Valencian de Acogimiento Familiar), colaboradora con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, para que se solicite.