Inicio / Servicios Sociales / Charla escuela de familias sobre como crear un hogar tecnológico saludable

Charla escuela de familias sobre como crear un hogar tecnológico saludable

Durante el mes de marzo , desde la Escuela de Familias, se han realizado diversas charlas con el objetivo de dar pautas y asesorar sobre diferentes desafíos que presenta la educación de nuestros hijos/as. Entre ellas se llevó a cabo la charla “Reflexiones y estrategias parentales para construir un hogar tecnológico saludable”, impartida por la psicóloga de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Vinaròs, Maite Mínguez Arboniés.

Si no pudiste acudir y te preguntas qué puedes hacer para gestionar la relación de tus hijos con la tecnología y cómo promover en ellos hábitos digitales saludables, a continuación exponemos algunas pautas:

– Conoce las nuevas tecnologías y sus peligros
Se conocedor de edades mínimas de acceso a redes, como configurar la privacidad, técnicas de filtrado de contenido malicioso…

– Genera un clima de confianza y habla con tu hijo/a sobre las nuevas tecnologías.

Tus hijos deben poder confiar en ti cuando se trata de contarte sus problemas en los entornos digitales. Adopta una postura abierta, no seas demasiado restrictivo y respeta su privacidad dentro de unos límites.

– Sea un buen modelo

Enseñe y sea un buen ejemplo de uso de las nuevas tecnologías. Los niños imitan lo que ven por ello limite su propio uso mediático, interactúe con sus hijos y evite estar pendiente del móvil durante comidas, descanso y lugares donde no es adecuado su uso. En definitiva realiza un uso responsable de las nuevas tecnología

– Promueve el tiempo en familia sin tecnología

Plantea actividades familiares fuera del entorno digital, promueve el ocio alternativo saludable, tiempo de juego, que se relacione con sus iguales…

– Establece normas

Fija algunas normas adaptadas a la edad que les permitan conseguir el equilibrio entre la vida real y digital. Es muy recomendable firmar un contrato familiar con las normas y tiempo de uso

– Comparte tiempo con ellos entre pantallas

Participa en las actividades que realizan con las pantallas, navegar, ver y jugar juntos… es una forma de supervisar al mismo tiempo que creas lazos, compartes experiencias y le das consejos.

– Limita el acceso a los contenidos según la edad de tu hijo/a

Regular los contenidos a los que pueden acceder. Limita los contenidos y plataformas donde relacionarse, aprender y pasarlo bien de manera segura. Es recomendable el uso aplicaciones de control parental.

– Supervisa su conducta en Internet

Se conocedor de los perfiles que tiene, los amigos con los que se relaciona por las redes, las webs que visita, los juegos a los que tiene acceso… No se trata de espiar si no de saber qué hace en las redes , igual que nos preocupamos en saber que hace en su vida real.

– Crea conciencia sobre los peligros de la red

Conciencia a tus hijos/as sobre los peligros que se esconden en Internet, tus hijos han de saber que tienen que proteger sus datos, que deben tener cuidado con las imágenes que hacen públicas y las personas que conocen por internet.

En definitiva, aplica el sentido común y establece los mismos límites que en cualquier otro ámbito de su vida.